Derribando mitos sobre los lentes de contacto

En la red suele ser muy frecuente encontrarse con mitos sin fundamento alrededor de muchos temas, sobre todo los relacionados con la salud. Por eso es importante informarse a través de fuentes fehacientes y profesionales de cada materia.

En conjunto con ACUVUE, vamos a responder las dudas más frecuentes sobre los lentes de contacto para que puedas usarlos con seguridad y tranquilidad.

¿Pueden los lentes de contacto perderse detrás de mi ojo?
De ninguna forma. Es físicamente imposible. Una membrana cubre tu ojo y se conecta a la parte interior de tus párpados, así que no hay posibilidad de que eso suceda.

¿Pueden los lentes de contacto pegarse a mi ojo?
No, los lentes de contacto pueden retirarse fácilmente mediante el método que tu profesional de la visión te recomendó. Sólo toma práctica y paciencia.

¿Pueden los lentes de contacto raspar mi ojo?
Pueden ocurrir problemas de salud relacionados al uso de lentes de contacto, pero son poco frecuentes. La mayoría de los problemas de salud ocular son causados por lentes mal adaptados, o por no cuidar los lentes siguiendo el protocolo que se recomienda.

¿Pueden los lentes de contacto salirse de mi ojo?
Es poco probable. Con una adaptación correcta, los lentes deben permanecer en su lugar casi todo el tiempo que los uses. Incluso, en la rara ocasión en que un lente se mueva de su lugar, generalmente se mantiene en el ojo hasta que lo colocás en su lugar de nuevo. 

¿Son comunes las infecciones oculares cuando se usan lentes de contacto?
Los problemas oculares relacionados con las lentes pueden ocurrir, pero son raros. Las infecciones están más comúnmente relacionadas con el no seguimiento de las recomendaciones de uso y reemplazo de los lentes. Siguiendo las instrucciones de uso del fabricante y las recomendaciones del profesional de la visión acerca de los cuidados necesarios para la higiene y mantenimiento de los lentes y del estuche, ¡todo estará bien!

Si uso lentes de contacto, ¿los puedo compartir con otra persona que no usa?
No. Jamás compartas tus lentes.

¿Mis ojos necesitan descansar de los lentes de contacto para “respirar”?
En general, no. Salvo que tu oftalmólogo te haya indicado lo contrario, podés usar tus lentes de contacto con seguridad todos los días.

¿Cuánto tiempo me llevará acostumbrame a los lentes de contacto?
Esto varía en cada persona. Si sentís que ha pasado mucho tiempo, la mejor forma de descubrir por qué percibís incomodidad y qué podés hacer al respecto, es consultar a tu oftalmólogo.

¿Es normal que mi visión siga borrosa luego de colocarme los lentes?
Muchas causas pueden afectar tu visión de manera adversa. La visión borrosa puede simplemente ser un síntoma de ojos secos, lentes adaptados deficientemente o una receta desactualizada. En otros casos, puede ser signo de un problema más serio de la visión no relacionado con tus lentes. Siempre debés consultar con tu oftalmólogo sobre cualquier problema que estés experimentando en tu visión o con tus lentes de contacto. 

¿Son los lentes de contacto malos para mis ojos?
Los lentes de contacto son seguros. Es importante cumplir con el esquema de reemplazo y las instrucciones de limpieza que te brinde tu oftalmólogo, el fabricante o los ópticos profesionales donde los adquieras.

Consejos para cuidar tus lentes de contacto

Ahora que ya derribamos todos los mitos, te dejamos algunos consejos para el buen uso y cuidado de tus lentes de contacto.

  • Tomate el tiempo necesario para colocar y retirar tus lentes. Puede llevar un tiempo de práctica, pero pronto lo estarás haciendo casi sin pensarlo.
  • Si son reutilizables, reemplazá tus lentes de contacto siempre el mismo día de la semana. Una buena idea es desechar los lentes viejos un domingo a la noche y empezar a usar el par nuevo el lunes a la mañana.
  • Cuando abras una nueva caja de lentes de contacto marcá la fecha en la caja. Es una forma fácil de cumplir con el esquema de reemplazo.
  • Escribí “realizar pedido” en tu última caja de lentes y el número de nuestras sucursales para encargar tus nuevas cajas y reemplazarlos de forma rápida. Para hacer tu pedido podés contactarnos por mail a ventas@opticagriensu.com o por Whatsapp al +5491150327892

Fuente: https://www.acuvue.com.ar/por-que-lentes-de-contacto/mitos-lentes-de-contacto