Beneficios de los lentes de sol polarizados

Seguramente, habrás escuchado más de una vez sobre los lentes de sol polarizados. ¿Pero sabés realmente qué son y cuáles son sus beneficios? Partamos desde el inicio.

Los lentes polarizados son lentes a los que se les agrega una lámina que filtra los rayos de sol que caen en una determinada dirección. De esta manera, se eliminan los reflejos y se permite una mejor visibilidad.

Normalmente, los cristales se polarizan de forma vertical y bloquean la luz que incide de forma horizontal, por eso cuando el sol se refleja en determinada superficie se filtra el deslumbramiento, es decir, se refleja parcialmente y se redirecciona, siendo objeto de polarización. Además, gracias al tinte oscuro específico de la lente polarizada se logra una mejor visión de los colores y de los contrastes.

¿Cuándo se recomienda utilizar lentes polarizados?

Tiempo atrás, este tipo de lentes era utilizado por sectores muy específicos, por ejemplo, los amantes de la navegación, la nieve o la pesca, para evitar los reflejos que produce el sol, tanto en el mar como en la nieve. Sin embargo, la mayor incidencia de los rayos de sol y la creciente concienciación a la hora de proteger la vista ha hecho que su uso hoy en día se haya extendido.

El uso más habitual de los lentes de sol polarizados es durante la práctica de deportes al aire libre. Resultan muy útiles, siempre con filtros UV de la densidad adecuada, para quienes practican ciclismo, running, pesca, snowboard o golf, así como para cualquier otro deporte que implique una exposición continuada al sol.

Además, resultan un elemento importante para la seguridad en la conducción, ya que con lentes polarizados se percibe un menor cansancio al volante y una mayor capacidad de reacción y de concentración.

¿Cuáles son sus beneficios?

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, visión sin reflejos, mayor nitidez y contraste de los colores, los lentes polarizados presentan otras ventajas:

  • Reducen la fatiga visual.
  • Se pueden combinar con filtros de luz visible y UV para lograr una protección completa ante los rayos de sol.
  • El filtro polarizador se puede aplicar sobre lentes graduadas o progresivas. Además, los filtros polarizados pueden tener diferentes grados y los cristales se pueden oscurecer más o menos, según las necesidades visuales de cada persona.
  • Son lentes ligeros y resistentes, cómodos y seguros.
  • Son aconsejables para personas con alta sensibilidad a la luz o fotofobia y para niños.
  • Cómo distinguir cuándo se trata de lentes polarizados

Habitualmente, los lentes de sol polarizados suelen llevar un distintivo en la lente (P) o en la zona interior de una de las varillas (Polarized). Esto asegura que se trata de lentes polarizados homologados.

Conclusión

Los lentes polarizados son lentes de sol que contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales. Con lentes polarizados, recuperamos una visión más natural y detallada. Además, eliminamos el molesto reflejo y ganamos comodidad visual.

Fuentes consultadas:
https://www.opticauniversitaria.es/https://www.rahhal.com/